Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2020

PAG 4

Oposición regional prefiere eliminar la PSU por segregar socialmente a los jóvenes

Publicado: Miércoles 14 de enero de 2020

Por: Alexis Encalada Paoletti, Periodista Sigue la polémica por la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, la cual fue interrumpida en cientos de establecimientos del país por estudiantes que no están de acuerdo con el examen para ingresar a la educación superior.

En este contexto los políticos de nuestra región señalaron que la PSU debe terminarse y ser cambiada por otro mecanismo ya que la califican como una prueba que segrega socialmente a los jóvenes. Para el consejero regional, Pablo Zambra: “La PSU siempre ha sido un método segregador para ingresar a la educación superior, siempre se ha desarrollado de manera injusta para que los jóvenes accedan al mismo nivel de educación. Muchas veces se jactan algunos padres de tener que estar con preuniversitarios para rendir un buena PSU. No es un método inclusivo y de a poco hay que cambiarlo, ya que no puede ser que todo el futuro de una carrera se mida en una sola prueba”.

Por su parte, el concejal Pedro Cisternas, indicó que todo lo ocurrido con la interrupción de la prueba se veía venir y que es hora de cambiar la actual PSU. “Nosotros pensamos que había un clamor que venía desarrollándose desde hacía tiempo, lo que ocurrió el martes pasado no es fruto de una decisión al azar de los estudiantes, porque la PSU lleva 27 años, de los cuales 15 han sido de críticas por considerarla una evaluación segregadora de clases sociales en los estudiantes que la rinden porque el 10% tiene los puntajes que bordean los 800 puntos y casi un 50% no logran el puntaje mínimo. Es por eso que hay una queja y demanda por terminar con la desigualdad y permitir el ingreso de los jóvenes a la educación superior, pero el gobierno ha querido criminalizar las protestas, pero la mayoría quiere terminar con este tipo de prueba y reemplazarla por otro mecanismo”, expresó Cisternas.

Por último, el core Rubén Berríos, señaló que “Era lógico que esto pudo haber ocurrido y no es lógico que no se haya previsto, había anuncios de que se pretendía suspender y no se tomaron medidas. Pero tenemos que reconocer que la PSU no es la mejor forma de medir el rendimiento de un estudiante que quiera entrar a la educación superior, peor no comparto los actos de violencia, estoy de acuerdo con la liberta de expresión y el derecho a manifestarse, pero sin sobrepasar los límites de llegar a los desmanes”.

 

 
 
 

SEGURIDAD

Otro tema que ha estado presente en la opinión pública es la seguridad ante la ola de saqueos, destrucción e incendios producidos durante el estallido social, y los delitos comunes que ocurren en las poblaciones y que no tienen relación con las manifestaciones. En este sentido Pablo Zambra, Pedro Cisternas y Rubén Berríos, coinciden en que la delincuencia se ha mantenido al igual que antes de que comenzaran las revueltas en el país. Según Pablo Zambra, no ha existido un mayor cambio o mayor vulnerabilidad y no ha aumentado la percepción de inseguridad de los delitos comunes. “Todo ahora se percibe en lo que es el daño a la infraestructura pública, corte de calles, barricadas, los otros delitos han estado casi en similar medida. En Santiago igual paso algo similar con el tema de los portonazos que bajaron”, dijo el core, mientras que el concejal Pedro Cisternas, sostuvo que los delitos comunes no han aumentado desde el estallido social. “Estadísticamente cualquiera puede revisarlo, incluso puede ser que haya disminuido. No hay más delitos de connotación común”, expresó el edil. Por su parte, Rubén Berríos dijo que “No tengo datos generales, pero nuestras policías, no estaban preparadas para abordar estas manifestaciones públicas masivas, por eso se han visto sobrepasados y han hecho mal uso de sus herramientas que han dejado a personas heridas y con lesiones oculares”.

Derechos Reservados 2019 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786